MIGUELBRAVO.COM , MIGUEL BRAVO, LA LAGUNA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, CORREILLO LA PALMA, MIGUELBRAVO.COM , MIGUEL BRAVO, LA LAGUNA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD,

Plaza Adelantado1,ex Colegio Dominicas2, Casa Anchieta3 y Ermita de San Miguel4


 

 

 

PLAZA DEL ADELANTADO

Toma su nombre del primer Adelantado conquistador de La Palma y Tenerife, don Alonso Fernández de Lugo, quien, a principios del siglo XVI, tuvo su residencia en un extremo de esta plaza, en una parte del solar que hoy ocupa el Convento de Santa Catalina. Se creó para cumplir las funciones de Plaza Mayor de la Villa, tanto por sus dimensiones como por la importancia de los edificios que la circundaban en el siglo XVI (Casas del Adelantado, Edificio del Cabildo, carnicerías).

En ella se celebraban hasta el siglo pasado los actos públicos más relevantes: fiestas, días de mercado, procesiones, corridas de toros, rotura de cañas (una suerte de torneo), ejecución de penas, etc.

Aunque sus dimensiones se han mantenido a lo largo de los siglos, su aspecto ha variado sensiblemente. La explanada era originariamente de tierra y fue enlosada por primera vez en 1798. En 1843,se redistribuyó el interior, colocándose árboles y bancos. La fuente de mármol central data de 1870. En los últimos años se han llevado a cabo obras de pavimentación y rehabilitación del mobiliario. En su perímetro encontramos los edificios de algunas de las instituciones más importantes: Ayuntamiento, Mercado, Juzgados.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

ANTIGUO COLEGIO DE LAS DOMINICAS. 

En 1912 el arquitecto Mariano Estanga construyó el edificio que alberga el Colegio de Las Madres Dominicas. La decoración de la fachada es propia de las tendencias estilísticas que se desarrollan en el tránsito del siglo XIX al XX y que tratan de revitalizar momentos artísticos de finales del medievo. El uso de motivos góticos y renacentistas es muy común en esta época, con lo que se intenta recuperar el espíritu que los originó y de esa forma darle un carácter más singular al edificio. La construcción busca realzar la fachada con el añadido de elementos tomados de estilos artísticos preexistentes, que nos transportan en el tiempo a culturas ya pasadas

 

 

 

 

 

 

CASA ANCHIETA

En esta casa nació José de Anchieta, Apóstol del Brasil, como nos lo recuerda una inscripción que existe en su fachada.

La casa actual se levanta sobre la primitiva vivienda del siglo XVI que ha sufrido, como se aprecia en sus distintas fachadas, numerosas remodelaciones.

La fachada principal, que da a la Plaza del Adelantado, sigue los esquemas propios de la arquitectura que se estaba desarrollando en Canarias en el siglo XIX: fachadas simétricas, de líneas simples, ventanas y puertas alargadas, etc. Sin embargo, la fachada lateral, que da al callejón de las Quinteras, presenta una distribución anárquica de los vanos, debido a que sigue conservando las características de la arquitectura del siglo XVII y que no sufrió remodelaciones en el siglo XIX. 

Desatacamos tanto el balcón del segundo piso como las puertas del eje central de la fachada, que están rematadas en piedra. El balcón, realizado en hierro, sigue la influencia modernista en arquitectura, aunque con un estilo muy simple. Obsérvese también el empleo de pequeñas balaustradas de hierro en los antepechos de puertas y ventanas. La puerta principal es la única que presenta decoración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ERMITA DE SAN MIGUEL

 La construcción se realiza hacia 1506 por voluntad del adelantado Alonso Fernández de Lugo. A pesar de ser el lugar elegido para su propio enterramiento, nunca le da las atenciones necesarias para su correcto funcionamiento. Debido a sus estados ruinosos necesitó ser reconstruida en dos ocasiones: en 1574 respetando la planta original y en 1759 alineándose con la plaza. En los años 70 del siglo XX es restaurada por el Cabildo Insular como sala de exposiciones y salón de actos, función que mantiene en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

        Vete a:   -Sumario de temas.

                      -La Laguna patrimonio de la humanidad.