MIGUELBRAVO.COM , MIGUEL BRAVO, LA LAGUNA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, CORREILLO LA PALMA, MIGUELBRAVO.COM , MIGUEL BRAVO, LA LAGUNA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD,

TORRE DE LA CONCEPCIÓN: ESPECTACULAR

Mírala de cerca

 

 

 

HISTORIA

La primitiva iglesia de la Concepción fue el templo fundacional de La Laguna, donde se celebró el primer Corpus en 1496. Su ubicación era cercana a la actual, la cual comienza a construirse en 1511, en lo que se conoció como la Villa de Arriba. El desarrollo de la nueva iglesia fue muy lento, debido a la creación de nuevas parroquias, dentro y fuera de la ciudad: y a la falta de apoyo del primer adelantado: que había trasladado sus intereses a la Villa de Abajo, y promovió la construcción de la iglesia de los Remedios, como alternativa a la Concepción. En 1530 se termina la primera fase de construcción, que se limita a la cabecera del templo. En 1548 se completa la construcción de las naves y hasta 1558 no se realiza la pared de los pies de la iglesia. En cuanto a la torre campanario, la primera se erige en 1577, arruinándose y volviéndose a levantar en 1630, corriendo la misma suerte que la anterior, por lo que en 1694 se comienza la actual, terminándose en 1697. En el siglo XVIII se toma como modelo para construir la de la Iglesia del mismo nombre en Sarta Cruz de Tenerife. Durante el siglo XVII continúan las intervenciones, se alargan las naves, se ensancha la capilla mayor y se refuerzan las paredes laterales del edificio. En el siguiente siglo, la iglesia ya necesitaba una reforma total que comienza en 1714, pero a medida que se terminaba una parte, otra amenazaba ruina, por lo que en 1738 se empieza de nuevo el edificio, conservándose sólo la cabecera y los pies del templo. La nueva construcción resultó muy defectuosa, debido a la rapidez de ejecución y a la escasez de medios, por lo que hubo que derribarla. En 1776 se pone la primera piedra del nuevo edificio y en 1777 se destruye lo construido, porque iba a ser más pequeña que la iglesia de los Remedios.

El arquitecto lagunero Diego Nicolás Eduardo realiza nuevos planos en 1778 y da comienzo a la sexta intervención del templo. Sin embargo, treinta años después, sólo se había levantado la cabecera, la sacristía y la capilla mayor, y las paredes laterales siguieron apuntaladas muchos años hasta su terminación. En 1948 la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es declarada Monumento Histórico Nacional. En la década de1970, una desafortunada intervención provoca el derrumbe de buena parte de la cubierta de la nave central, reconstruyéndose con pilares de hormigón recubiertos de piedra y pares metálicos forrados de madera. La última intervención, realizada entre el 2003 y 2006 por los arquitectos Fernando Beautell y Juan Carlos Diaz-Llanos, restaura el templo de forma integral. La aportación mas notable se produce en la torre. en la que se recuperan los forjados de madera, el reloj original, y se acondiciona como espacio abierto al público. El templo es de planta basilical, de tres naves con el altar orientado a! Este y las portadas al Norte y al Sur.
Las fuertes lluvias y humedades al Oeste hicieron que se renunciase a un acceso por los pies del templo, careciendo de portada principal y ejerciendo tal función la que se encuentra al Norte, sencillamente decorada. Esta consta de un arco de medio punto, con columnas adosadas sobre pilastras y terminadas con capiteles corintios.
El frontón se remata con una cruz y muestra las armas reales. El portal Sur, aún más sobrio, se sitúa sobre una elevación ajardinada que en otro tiempo fue cementerio. Separada del cuerpo principal del templo se eleva la torre campanar

La originalidad de su construcción y su situación en un enclave visualmente privilegiado, la han convertido en símbolo de la ciudad. Las tres naves están cubiertas con armaduras de par y nudillo y dobles tirantes decorados con lacerías. Los soportes son muros de mampostería en todo el perímetro y arcos de medio punto sobre pilares de cantería. Tanto el presbiterio como el coro bajo, que se eleva sobre cuatro gradas, se cubren con sendas bóvedas góticas estrelladas. El primer intercolumnio tiene en su parte central un artesonado de cinco paños con lacerías. A ambos lados de éste se sitúan sendos artesonados mudéjares ochavados policromados también de lacería. Encima del coro alto, coincidiendo con la nave central, hay un artesonado de estilo portugués, formado por tablillas de madera colocadas a testa y policromadas con motivos vegetales, flanqueado por dos artesonados ochavados muy similares a los mencionados de la cabecera.

 

 

Un edificio de este calibre ha predominado a lo largo de los siglos:

 

Interior de película:

 

Hoy las ceremonias de estos templos ya no impactan en la gente.

Antiguamente se venía con los sentidos casi intactos y aquí se estimulaba la vista con el propio templo y la espectacularidad de vestimentas, decoración etc. Como diría Valdano, una especie de respeto escénico que te predisponía positivamente.

Luego se añade el componente sonoro con unos coros y órganos espectaculares.

También se quema incienso para estimular el olfato y crear ese ambiente característico.

Por último había un gran desarrollo de las relaciones humanas sobre todo en las famosas "salidas de misa" de los domingos.

Todo perfecto, pero...... hoy estamos curados de espanto: vemos de todo en la pantalla plana, la música que queremos la llevamos encima en el ipod, los perfumes son de lo más variado y las relaciones sociales de desarrollan por el móvil y en las redes sociales a través de internet.

La iglesia se tiene que poner las pilas o esto se viene abajo en un porcentaje alto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vete a:   -Sumario de temas.

                                                 -La Laguna patrimonio de la humanidad.