La Laguna  patrimonio de la humanidad  ; San Cristóbal de La Laguna patrimonio de la humanidad ; La Laguna  patrimonio de la humanidad

LA LAGUNA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Laguna  patrimonio de la humanidad  ; San Cristóbal de La Laguna patrimonio de la humanidad ; La Laguna  patrimonio de la humanidad

La zona sobre la que actualmente se asienta la ciudad y el municipio de San Cristóbal de La Laguna ha estado poblada desde épocas guanches, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados.

San Cristóbal de La Laguna fue fundada a la vera de la antigua laguna de Aguere, que al igual que ocurrió en otras ciudades del mundo como la Ciudad de México, la laguna se secó y dio lugar al crecimiento de la ciudad. tras la finalización de la conquista de las islas:

 

Fundada entre 1496 y 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo fue residencia durante tres siglos de los Capitanes  de Canarias y del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y con ello libre de saqueos por parte de los piratas.

La ciudad se fue formando poco a poco en los primeros siglos, asentándose en ella la élite y aristocracia de la época, así como el poder religioso. La Laguna fue en esta época la cuna de la Ilustración en Canarias. Como consecuencia de la tala de los bosques de alrededor de la laguna, la erosión pluvial desplazó la tierra de los mismos hacia abajo, cegando la mayor parte de la laguna y convirtiéndola en la fértil llanura conocida como Vega Lagunera. Con los años la ciudad fue perdiendo peso económico y poblacional respecto a su puerto, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que en el siglo XIX logra con Fernando VII el traslado de la capitanía y la capitalidad insular desde La Laguna a Santa Cruz, a la vez que otros municipios iban segregándose, siendo el primero de ellos la Villa de La Orotava. La Laguna logró mantenerse a flote gracias a que se había creado ya el Obispado de la diócesis Nivariense (antes sólo existía la diócesis de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria) y la Universidad de La Laguna (a partir del colegio de los agustinos); instituciones otorgadas a La Laguna gracias a la acción de Cristóbal Bencomo, confesor de Fernando VII. La Laguna acabó por secarse completamente y hoy ya no existe. Desde que la ciudad perdió la capitalidad entró en un largo retardo de desarrollo frente a Santa Cruz, hasta que a mediados del siglo XX comenzó una imparable época de desarrollo urbanístico, particularmente en los barrios y sin afectar especialmente al casco histórico, que la han colocado nuevamente entre las principales ciudades del archipiélago.

Como nota de interés, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte asediaban Cádiz (1810), durante la Guerra de Independencia, las Cortes de esa ciudad enviaron mensaje a Canarias trasladando la capitalidad de España. Como consecuencia de ese mensaje, se reunió en los Jardines de Nava la Junta Suprema de Canarias, con el ánimo de gobernar los territorios aún no ocupados por los franceses (Canarias y las colonias americanas, amén de Filipinas). También en Las Palmas de Gran Canaria se constituyó un órgano semejante, el Cabildo Permanente. Como recuerdo de ello, una pequeña plaza en la "villa de arriba" lleva el nombre de Plaza de la Junta Suprema:

y en ella se yergue un monolito que tuvo hasta 2006 la inscripción FIDEL (lat. "fiel") y desde entonces hasta su desaparición en 2007 la inscripción "FIEL Y DE ILUSTRE HISTORIA" (el título oficial de la ciudad es 'Muy noble, leal, fiel y de ilustre historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna'). Sin embargo, las tropas francesas no tomaron Cádiz y las Cortes reasumieron su labor de gobierno. En 2007 el Ayuntamiento presidido por Ana Oramas (Coalición Canaria), en su campaña de peatonalización del Casco Histórico de la ciudad, cambió el pavimento de la Plaza de la Junta Suprema, eliminando el monolito en el proceso.

 

Mira este bonito video hecho por un francés hace unos cinco años:

 

 

 Mira esto...... La Laguna enamora! 

Yo viví en la casa morada del centro de la foto en mi época de estudiante....¡inolvidable! :

 

Los que hemos andado por el mundo -"los viajados"-, podemos suscribir lo del anuncio de la cerveza:

"que suerte vivir aquí".

 

Podemos ir a:

-Edificios del casco histórico de La Laguna ciudad Patrimonio de la Humanidad.

-Calles emblemáticas de La Laguna.

-Sumario de temas.

-Avenida de la Trinidad. NEW!