LA LAGUNA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

 

La fundación del convento se lleva a cabo en el siglo XVI por dos frailes Agustinos llegados a la isla durante la conquista. Desde que en 1539 se creó la cátedra de Gramática y Escuela de Latinidad, ha desempeñado una función docente y cultural crucial. En 1821 se suprimió la actividad conventual y se convirtió en Universidad, quedando a partir de 1846 corno instituto de enseñanza, función que mantiene en la actualidad.
La primera iglesia que tuvo el convento ocupaba parte del patio de entrada y se derruyó a medida que se iba construyendo la nueva, que se terminó en 1765. En 1964, un incendio la destruyó en su totalidad.
La rehabilitación del Instituto Cabrera Pinto de Canarias se llevó a cabo en 1997 bajo proyecto de los arquitectos Maribel Correa y Diego Estévez, solucionando las innumerables patologías que padecía el edificio y restaurando el primer patio claustral para adaptarlo a un nuevo uso museístico. También recuperó la geometría original del segundo claustro y su comunicación visual con el primero, que habían sido desvirtuados por una intervención anterior.
El conjunto se caracteriza por una serie de patios y jardines comunicados entre sí con acceso por la calle San Agustín a través de una plazoleta ajardinada cerrada por una verja de fundición.
A la derecha de la entrada se eleva, como un fantasma, la portada barroca de la desaparecida iglesia, de la que sólo se conservan las sombras de su estructura. El templo constaba de tres naves con sendas cubiertas a cuatro aguas, formadas por techumbres de madera apoyadas sobre arcos de piedra basáltica.
La entrada del convento se realiza por debajo de un torreón de planta cuadrada acabado en piedra, construido en el siglo XVIII, que se remata con un capitel de madera y alberga un reloj de 1912. A ambos lados de! arco de acceso aparecen dos balcones de madera con celosías de clara inspiración mudéjar.
El claustro principal dispone de dos plantas de galerías alrededor de un jardín de planta cuadrada. Los vanos se resuelven mediante columnas de piedra en las dos plantas, solución característica de la arquitectura colonial portuguesa. Las de la galería inferior son de loba roja, con capiteles clásicos que soportan mediante zapatas de madera la galería superior, cuyas columnilla muestran capiteles decorados con motivos diversos.
En la galería inferior aparece un amo ojival de la época fundacional. En sus proximidades se encuentra el acceso a la escalera principal, en la que se observa el escudo de la Universidad Agustiniana del siglo XVIII.
Por el lado opuesto a la entrada se accede al segundo patio, más modesto que el primero. Está formado por una galería superior de madera apoyada en pies derechos que descansan sobre el suelo. Tiene una puerta que comunica con el interior de la iglesia: que se hace patente con su imponente muro de mampostería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

He aprovechado la historia de la Iglesia de San Agustín para contar un poquito de mi propia historia, porque sin lugar a dudas la historia de cada uno es la más "importante historia jamás contada", por muy buenas que sean las otras.

 

 

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN YA ESTÁ EN MARCHA. EL CUERNO DE LA FORTUNA DE NUESTRAS AUTORIDADES COMPETENTES YA ESTÁ PASANDO EN LIMPIO 11 MILLONES DE EURITOS. EL ESTADO DEL BIENESTAR DE ZP ES UNA GOZADA. CUANDO SE HA VISTO TANTA ABUNDANCIA ANTES! YO CREO QUE NI EN EL PARAÍSO TERRENAL ANTES DEL AFFAIRE DE EVA . MÍRALO.

 

FOLLETO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE SAN AGUSTÍN