Lo de los estudios dices?

Hombre, bien;  bueno bien.... hasta que aparece el hombre del saco. Un hombre del saco cambiado, ahora ya no van por las casas tocando en las puertas para llevarse a los niños en el saco, ahora va a los colegios y como si de un chupacabras se tratara, chupan la sangre de las ganas de vivir de los niños poco a poco y sin dolor; nadie se entera que ha llegado y cuando te das cuenta al día siguiente, la cosa está muy mal o ya no hay remedio.

El nuevo hombre del saco es el temible fracaso escolar.

 

 

EL FRACASO ESCOLAR, UN MAL QUE LLEGA SIN AVISAR Y  DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES PARA QUIEN LO PADECE Y SU ENTORNO.

El ministro de educación de España dice:

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió hace pocas horas el esfuerzo de todos para bajar estas tasas alarmantes de abandono y fracaso escolar. Esto es "una prioridad para el Gobierno", dijo el Ministro. El fracaso escolar "no es aceptable", añadió, "en vez de tantos lamentos vamos a abordarlo desde el convencimiento de que el Gobierno tiene que liderar esta tarea".

Redondeando la idea, Gabilondo dijo que el fracaso escolar "es un grave problema de nuestro sistema educativo", pero que sus causas son diversas y complejas: "el fracaso y el abandono no tiene su raíz sólo en el sistema educativo, obedece a la situación social y económica de muchos jóvenes y sus familias; por eso hacemos un gran esfuerzo en becas y ayudas", según las palabras del Ministro citadas en ADN.es

Estoy de acuerdo con el ministro en que el problema es grave; discrepo totalmente del  ministro en que es un problema social y económico; el problema afecta a muy ricos, a ricos, a clase media, a pobres y a muy pobres. Lo de asociarlo a la situación económica tiene pinta de dar a entender que cuando se arregle ésta, votándole a él evidentemente, ya se arreglará el problemón.

Sí hay soluciones y están en este Planeta:

Finlandia, el modelo a imitar.

El profesor es la piedra angular del sistema educativo finlandés, en el que también destacan la gratuidad absoluta, la solidaridad en clase con los alumnos más retrasados, la ausencia de competitividad, el plurilingüismo y las fuertes inversiones en formación y en medios.
Recientemente publicábamos un artículo sobre el nivel educativo español, a la cola de los países desarrollados basado en el Informe PISA 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se destacaba el fracaso de los alumnos españoles en materias como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Finlandia lidera el ranking de los 28 países analizados por la OCDE, mientras que España ocupa el lugar número 24.

El 99% de los alumnos fineses terminan su ciclo escolar.

En España hay mas de un 30% de abandono escolar porque: "es que a mi no me gusta estudiar" . Esta es la única respuesta que se les ocurre a nuestros alumnos para salvar su honra/dignidad después de la larga travesía del desierto por el fracaso escolar. Durante la travesía pueden haber  propuestas alternativas "atractivas" como el bullying, el probar un gran surtido de "productos para alucinar" y que los reintegra en algún sitio después de ser rechazados  por su entorno natural y llegan a la conclusión que lo de estudiar es una mierda y que  de lo que se trata es pasarlo bien ,  etc. etc. ........ es decir se ha formado un perfecto candidato a marginado social para el resto de su existencia.

Hay opiniones expertas sobre el fracaso escolar y sobre LOS CONTENIDOS de las materias a estudiar:

 

Esta señora, aparentemente capacitada, dice que: ¡cuidado con aprender de memoria y solo para justificar que se ha aprendido! Tenemos que aprender a aprender todo el tiempo.

Los gobiernos, cámaras de comercio, empresas privadas  y en general todos los estamentos con influencia en nuestra sociedad dicen:

"En este contexto de crisis generalizada con poderosos países emergentes que imponen una gran competitividad, sólo hay un camino que se llama I+D+I".

¿Y que son estas letritas?

I+D+I

Definiciones según Norma UNE 166000:2006

            Investigación: Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.


            Investigación fundamental o básica: Ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no vinculados directamente con productos o procesos industriales o comerciales.

            Investigación industrial o aplicada: Investigación dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes.

            Desarrollo Tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

            Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: Incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.

           

 

Por tanto, si está en juego nuestro modelo de sociedad desarrollada, y claramente se dice que tenemos que avanzar en el conocimiento creativo I+D+I,  ¿porqué nuestras escuelas no incentivan más lo valores de la creatividad y se destierra la repetición memorística claramente ineficaz?

Según lo anterior, se puede afirmar que la sociedad necesita personas creativas que promuevan la innovación y ese formato de aprendizaje se debe implantar desde muy temprana edad.

 

Tratando de definir el problema del fracaso escolar, el reconocido psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno dice:

 

Principales causas del fracaso escolar:

-Limitada compresión de un texto escrito, ya sea porque no se le ha enseñado a estudiar al niño de manera efectiva, o bien, por problemas o trastornos en la lectura .


-Nivel de contenidos no ajustado para el niño de manera individual, esto es, que no ha adquirido los conceptos y procesos previos para la adquisición de un aprendizaje.


-Contenidos de los aprendizajes poco prácticos para el niño, o bien, el proceso de enseñanza es muy pasivo, teórico y aburrido para el niño.


-Metodología pedagógica poco funcional o no adecuada, como exámenes, premios, castigos, deberes escolares, evaluación continua, actividades extraescolares ineficientes.


-Desconocimiento de la psicología del niño y los procesos que llevan al aprendizaje.


-Deficiencias, limitaciones y errores educativos desde el comienzo en la primera infancia del niño.


-Limitaciones personales en sus capacidades y habilidades, sin educación especial individualizada.


-Repercusión indirecta del ambiente familiar o social, que puede ser puntual en el desarrollo del niño y lo lleve a problemas de adaptación.


-Falta de coordinación pedagógica de los educadores y los padres.


-Falta de motivación del alumno o escasas expectativas de éxito.

Son muchas las posibles causas que interfieren al fracaso escolar de un niño, sin embargo, existen medios y herramientas para intervenir y ayudar al niño tanto a nivel personal como en el aula. Uno de los objetivos de intervenir en este problema es lograr que no repercuta en otro tipo de problemas como de conducta y adaptación, en consecuencia, el trabajo conjunto entre padres, profesores y otros educadores resulta indispensable. (Bernabé Tierno).

 

Por lo expuesto hasta el momento, hemos definido el sujeto sufridor del problema, hemos definido también el contexto en el que se desarrollan los hechos y por último hemos definido los hechos propiamente dichos, por lo tanto falta la figura más importante de esta historia: el "solucionador" del problema.

En la practica, hoy ocurre:

-viene  un  suspensos →bronca al portador que intento ocultarlo hasta el último momento    - vive con el miedo en el cuerpo y sufre-.

-visita al profesor de una asignatura  en un pequeño garito en el que te puede avisar -con  palabras suaves- que tu hijo es  un idiota, que todo lo hace mal, que como no se espabile será condenado al suspenso eterno y cuidadito con lo que hace usted porque la cosa puede empeorar  (usted a mi no me conoce), y si no te gusta te vas .Hay que recordar que, por ley, los alumnos deben terminar el ciclo educativo en el mismo centro donde lo empiezan -públicos y concertados-. La mayoría de los docentes son excelentes personas y buenos profesionales. Hay, sin embargo, alguna excepción que sigue el guión descrito al pie de la letra y no pasa nada porque es perfecta y de "reconocido prestigio".

-sales de ahí (habiéndosete pasado cosas no buenas por la cabeza) con la sensación de que el idiota eres tu por haber llevado allí a tu hijo, que lo que más quieres en el mundo se te está rompiendo entre las manos y que todos tus éxitos personales son una mierda porque lo más importante lo estás haciendo mal.

-por el camino vas pensando muchas cosas: pero si toda la vida ha estado aquí; lo bueno y lo malo que sabe es lo que le han enseñado; ¿es que aprender a estudiar no forma parte de la enseñanza? ¿es que la motivación tampoco? ¿es que venden un producto que no controlan? es que ........

-llegas a tu casa y salpicas un poquito de mierda a quien encuentres por delante, porque entiendes que las culpas hay que repartirlas, y ala, a sufrir y a joderse.

Pero alto! ...hay más suspensos, solicitas otra entrevista y los planteamientos son diferentes.  Cada profesor tiene sus criterios y sus matices!  De una entrevista a otra parece que has ido a colegios diferentes. Si esto  es lo que capta un adulto, el niño acaba haciéndose un lío porque a iguales conductas obtiene respuestas diferentes y a corto o medio plazo se desconecta de la realidad porque no la entiende. Por desconexión de la realidad se entiende conflictos de personalidad, depresiones, ....  y todo lo que viene detrás.

 ¿Que debiéramos hacer?

Nuestras universidades generan una licenciatura que se llama:

PSICOPEDAGOGÍA SOCIAL Y LABORAL y dentro de ésta hay una asignatura que se llama PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES y cuyos objetivos son:

 Las organizaciones modulan la identidad de los seres humanos y actúan como agentes de estratificación social. Nuestra vida acontece dentro de organizaciones de distinto tipo, como las educativas, sanitarias, laborales…. El objetivo de esta asignatura es el estudio de las organizaciones, principalmente las educativas y laborales, como contextos de formación, desarrollo, mantenimiento y transmisión de actitudes y pautas de conducta. Se analizan los procesos humanos y organizativos que se despliegan en los contextos organizacionales a través del estudio de las bases conceptuales, históricas y metodológicas de la Psicología de las Organizaciones y del diseño, procesos, funcionamiento e intervención en las organizaciones.

También están: ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR, FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, y muchos otros.

 

Lo descrito tiene indicios de que en  estos profesionales y con estos conocimientos, pudiera estar el "solucionador" del problema que se necesita, es decir:

UN/A PSICOPEDAGOGO PUEDE REUNIR EN UNA MESA A LAS TRES PARTES INTERESADAS: DOCENTE, ALUMNO Y PADRES, ANALIZAR EL PROBLEMA Y REPARTIR LOS PAPELES QUE TIENE QUE DESARROLLAR CADA UNO, HACER UN SEGUIMIENTO Y VER QUIEN ES EL QUE FALLA Y CADA UNO QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD.        (hoy un profesor que cometa errores no los reconocerá porque es juez y parte a la vez).

 

Conclusión: los centros escolares necesitan a alguien que se ocupe de este grave problema llamado fracaso escolar y ese alguien pueden ser los psicopedagogos

No hay otra solución a la vista. Si no cabe en la programación habitual meterlo como actividad extraescolar o en un garito en cualquier lado y que lo cobren aparte si el colegio no tuviera recursos. Es muy urgente porque cada día que pasa, la bola es mayor. No se puede mirar para otro lado máxime cuando existen unos compromisos de calidad educativa por parte de muchos colegios.

 

***********************************************************************

***********************************************************************

 

MÉTODOS DE ESTUDIO, UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE.

Un lugar preferente ,entre otros, en la solución del grave problema del fracaso escolar debe ser ocupado por las técnicas de estudio. En "cualquier esquina de internet" te encuentras información valiosísima de lo que son las cosas. Parece que en los colegios dan por hecho que el alumno-cliente ya debe traer incorporado el pack de saber estudiar. Allí sólo se suministra "información".

Videos elegidos casi al azar

Tengamos un acercamiento a las técnicas de estudio y veamos cuanto nos falta por aprender:

 

 

 

 

 

A QUE TIENE ASPECTO DE SER BASTANTE COHERENTE ESTE SR. SCHMILL?

 

RAZONAMIENTOS FINALES:

1.-Ó EL FRACASO ESCOLAR TE LLEVA A NO SABER ESTUDIAR Ó NO SABER ESTUDIAR ESTUDIAR TE LLEVA AL FRACASO ESCOLAR. EN AMBOS SUPUESTO, PARA APRENDER INEXORABLEMENTE HAY QUE SABER ESTUDIAR Y UNA VEZ QUE SE SABE ESTUDIAR HAY QUE HACERLO EN UN  AMBIENTE SUFICIENTEMENTE FAVORABLE.

2.-EL HECHO DE APRENDER ES GRATIFICANTE PER SE, SI ESTO NO SE ESTÁ PRODUCIENDO ES QUE ALGO ESTÁ INTERFIRIENDO EN EL ACTO DOCENTE,  LA  INTELIGENCIA EMOCIONAL SE BLOQUEA Y EL APRENDIZAJE ES NULO. SE AVANZA A EMPUJONES Y A BASE DE ABUSAR DE LA MEMORIA Y DE APLICAR, EN ALGÚN CASO, DUDOSOS MÉTODOS DE "CONVENCIMIENTO". EN ESTE MOMENTO DEBE INTERVENIR UN EXPERTO. TODO LO DEMÁS ES MAREAR LA PERDIZ Y LLEVARSE VICTIMAS INOCENTES POR DELANTE.

 

El caso de un alumno cualquiera. (pronto)

 

El caso de una profesora cualquiera. (pronto)