BLASINA, MI ABUELA.

 

MI ABUELA BLASINA ERA TODO UN CARÁCTER Y UNA EMPRENDEDORA DE ESAS QUE LOS GOBIERNOS DE AHORA BUSCAN PARA QUE MONTEN EMPRESAS, ABRAN NEGOCIOS Y NO SE LIMITEN A "SUS LABORES". ELLA SE ADELANTÓ 100 AÑOS. MONTÓ UNA PANADERÍA, AUNQUE FRANCO Y ALGÚN VECINO NO LE "AYUDARON" MUCHO, ES DECIR NO LE DIERON LA LICENCIA PORQUE ELLA "NO ADULABA A NADIE"  Y TRABAJÓ CLANDESTINAMENTE UN MONTÓN DE AÑOS. PARA REGULARIZARSE LA CAMBIÓ A DULCERÍA , VENDÍA DULCES BUENÍSIMOS, Y SIMULTÁNEAMENTE TENÍA UNA VENTA DE COMESTIBLES. ES DECIR, HORNEABA, DESPACHABA Y  TENIA UN PAJERO CON ANIMALES!

A LO ANTERIOR HAY QUE SUMAR UNA JUGADA ESPECTACULAR: TRAJO A SU CASA AGUA CORRIENTE DESDE UN MANANTIAL DE SU PROPIEDAD SITUADO EN EL MONTE A UNOS 4 KMS. LAS TUBERÍAS Y LA INSTALACIÓN LE COSTARON ONCE ONZAS DE ORO DE LA ÉPOCA. TODA LA FAMILIA TUVIMOS AGUA TODA LA VIDA Y LA QUE SOBRABA IBA A UN ESTANQUE EN BAJAMAR PARA REGAR LOS PLÁTANOS. AGÜITA!!

CON EL PRETEXTO DE UNA FOTO QUE SE HIZO EN SU JUVENTUD JUNTO A SUS HERMANAS, HAGAMOS UN RECORRIDO POR LOS LUGARES QUE SEGURAMENTE VIO CUANDO FUE A CASA DEL FOTÓGRAFO MIGUEL BRITO EN SANTA CRUZ DE LA PALMA.

QUE SEA ESTE UN PEQUEÑO HOMENAJE DE TODOS LOS QUE LA QUISIMOS Y RECORDAMOS.

LA FOTO ESTÁ INCLUIDA  EN  EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MIGUEL BRITO.

 

y Blasina y sus hermanas se hicieron este pedazo de foto:

 

 

 


 

MIGUEL Brito: Fotógrafo de enorme prestigio, sucesor del estudio de Aurelio Carmona López en Santa Cruz de La Palma en 1898 amante de las nuevas tecnologías de la imagen y el sonido, pionero de la cinematografía en Canarias. Dio a conocer el Cinematógrafo de Lumière en ese año y un año antes el Kinetoscopio de Edison. Su taller se hizo importante en aquella isla, llegando a abrir una sucursal en Los Llanos. En sus fotografías, Brito acuñaba el anuncio como reclamo publicitario "Proveedor de la Real Casa, (...)" o "fotógrafo de la Real Casa", distinción otorgada desde 1900. Su estudio fotográfico denominado Fotógrafos y Dibujantes estaba dedicado a la galería y destacaba entre otros servicios, por sus ampliaciones, como era común en la época y por la fidelidad de sus reproducciones, tratadas con pastel y óleo. Dada la rivalidad entre estudios a principios de siglo, cada autor buscaba la forma de ofrecer novedad y calidad en sus trabajos.

TENÍA SU ESTUDIO EN LA CALLE DÍAZ PIMIENTA Nº6 , LA MISMA CALLE DONDE LUEGO VIVIRÍA TINA, LA NIETA DE BLASINA.

 

 
COMENZAMOS EL RECORRIDO QUE PROBABLEMENTE HICIERON BLASINA  Y SUS HERMANAS PARA LLEGAR A CASA DE MIGUEL BRITO:

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

       Y ...

 

 

 

Vete a:   sumario de temas