"EL SALARIO DEL MIEDO",

UNA PELÍCULA QUE ME MARCÓ!

 

 

 

 

Era pequeño cuando vi por primera vez esta película, no sabía ni el título pero si se que pasé mucho miedo y salí agarrotado por ver aquello tan cerca y tan grande, donde ocurrieron tantas cosas que tenía la respiración contenida y el culo plano de estar tanto tiempo en una silla de tijera en la sociedad de al lado de mi casa. Las películas las proyectaba un señor de Los Sauces con un proyector de cine portátil. Era la tercera película que vi en mi vida y cincuenta años después recuerdo aquellos monstruos de camiones cargados de nitroglicerina a punto de explotar o de despeñarse. Que fuerte y que intenso!

Hace unos días, comiendo con José y Carlos en el guachinche Portela de Guamasa, no se porque salió el tema de la película y les pregunté si se acordaban de título, y los tipos lo soltaron sin dudar: " El salario del miedo". Me he puesto a rebuscar, la acabo de comprar en eBay en DVD  y entre la conversación y lo que estoy escribiendo ahora, la estoy rescatando en mi memoria!

 

El salario del miedo es una tremenda película de unos derrotados a los que la vida concede una segunda oportunidad, eso sí, esa nueva oportunidad les podría costar la vida, ¿queréis acompañar a cuatro perdedores en el viaje más peligroso de sus vidas?.
Les aseguro que realmente vale la pena verla!!!
Director: Henri Georges Clouzot. Año:1953.
Reparto: Charles Vanel, Yves Montand, Peter Van Eyck, Folco Lulli, Vera Clouzot, William Tubos, Dario Moreno, Jo Dest.


Las Piedras 1951, es un pequeño pueblo latinoamericano lleno de inmigrantes en su mayoría europeos que queman allí sus vidas en la más absoluta de las vagancias. La falta de un trabajo fijo, la falta de dinero y sobre todo la falta de ganas… los han convertido en meros seres aborregados que dejan escapar sus vidas en charlas pasajeras de taberna local.

 

 

Sin embargo la quema de uno de los pozos petrolíferos de la Compañía Norteamericana SOC les dará una nueva oportunidad de rehacer sus vidas. El trabajo no será nada fácil, es más, será casi un suicidio: transportar 10 toneladas de nitroglicerina en dos camiones a lo largo de una peligrosa ruta hasta el pozo ardiendo; el premio 2.000 dólares por cabeza con los que empezar de nuevo.

 

Los elegidos para esta misión suicida serán sólo cuatro: el duro Jo y su dominado amigo Mario para un camión, y el gigantesco Bimba y el bonachón Luigi para el otro.

Está a punto de empezar un viaje a los infiernos que convertirá a los hombres en muñecos y a los muñecos en hombres.
El salario del miedo es una película basada en la novela de Georges Arnaud y realizada en 1953 por el director francés Henri-Georges Clouzot.


 


 

 

Se compone claramente de dos partes, una primera, con un cierto interés sociológico, que nos muestra una pequeña ciudad centroamericana a donde van a parar todo tipo de desheredados, una especie de cárcel sin muros a donde es bien fácil llegar pero de donde no se sale tan fácilmente.

Recuerda en cierta manera, pero más crudamente, el ambiente inicial de la película Casablanca. Un ambiente claustrofóbico. Por lo demás, observamos ciertas consecuencias de la desigualdad económica y social entre lo que se ha venido a llamar el primer mundo y el tercer mundo.

Pobreza, hambre, paro, desesperación y una necesidad de huir. Los recursos naturales (petróleo) se encuentran bajo la explotación de una compañía estadounidense, la corrupción de los agentes locales en la aduana de la precaria pista de aterrizaje siempre es una opción para quien no tiene un visado, pero si algunos dólares.

 

 

La esperanza de escapar vendrá en la película en forma de una peligrosa misión: la de transportar unas toneladas de nitroglicerina por unas carreteras tortuosas hasta la zona petrolífera donde se necesita para sofocar las llamas de un pozo de petróleo que no deja de arder. Cuatro suicidas seducidos por la paga de un puñado de dólares son los elegidos para conducir los camiones de la muerte.

 

Y aquí se inicia la segunda parte de la película, donde gana interés el aspecto más psicológico. Es ésta segunda parte la que da el sentido al título de la película. Ver cómo estos hombres se enfrentan a una muerte que viaja sobre ruedas, y cómo el miedo crece con cada kilómetro que recorren. Como se suele decir, las condiciones extremas sacan lo mejor y lo peor de cada uno.

Podríamos preguntarnos si todo tiene un precio. O tal vez, si toda tarea está bien pagada. Pero podemos ir más allá de la película. ¿Jugarse la vida por un salario es justo? Y ya no me refiero únicamente al hecho de arriesgar la vida realizando determinadas tareas, sino matar por conseguir un trabajo. Es evidente que la desesperación puede ser una fuente de motivación importante. Pero no olvidemos que se trata de un juego de dos, donde unos se aprovechan de la desesperación de los otros. Eso es precisamente lo que hay detrás de las leyes de la oferta y la demanda aplicadas al salario y al empleo.

Desempeñar una tarea determinada no tiene un valor en si mismo en forma de un salario determinado. Eso, evidentemente, lo determina la relación entre la oferta y la demanda. Sin un sistema que proteja y establezca un mínimo de condiciones que garantice un salario justo el trabajador está perdido, ya que la tendencia del empleador ante una abundancia de demandantes de empleo es bajar el salario. Para el empleador, la desesperación del empleado es rentabilidad. Y en la película hay mucha desesperación. En el mundo real también.

La gran moraleja es: valoramos lo que tenemos?

 

Veamos un poquito mas de "El salario del miedo":

 

 

Este es el trailer de la película:

 

 

 

 

Cambiando el argumento y salvando las distancias con la película anterior, aquí voy yo en busca del salario por los mares de China en 1978:

 

 

 

 .. ..... y buscando el salario, también encontré el miedo:

esen una situación así, el miedo se te mete muy adentro:

 

EN MEDIO DEL PACÍFICO, COGIMOS LA COLA DE UN CICLÓN, EL "COSTANZA M " NAVEGABA
A UNAS 3 MILLAS POR HORA ,  ES DECIR CASI PARADO.

 

SE PARTIÓ LA TORRE DE COMUNICACIONES Y QUEDAMOS AISLADOS DEL MUNDO.

 

LAS TREMENDAS HÉLICES SALÍAN DEL AGUA Y Y HACÍAN UN RUIDO ENSORDECEDOR, EL POCO SUEÑO QUE PODÍAS COGER SE ROMPÍA CON ESTOS FUERTES GOLPES Y  SALTANDO DEL CAMAROTE PENSABAS... YA LLEGÓ EL MOMENTO!

 

CUANDO ESTABA EN LA CRESTA DE AQUELLAS INMENSAS OLAS/MONTAÑA,  AL BAJAR,  LA PROA SE INCRUSTABA  EN EL AGUA Y PARECÍA QUE  AQUELLA ERA LA ÚLTIMA Y NO SALÍA MÁS.

 

POR AQUELLAS FECHAS EL MINERALERO NORUEGO BERGE ISTRA DESAPARECIÓ ENTRE LAS AGUAS CERCA DE MINDANAO, TAMBIÉN EN EL PACÍFICO. YO ME PUSE EN LA PIEL DE SUS TRIPULANTES. SOLO SE SALVARON DOS CANARIOS!

EN AQUELLA SITUACIÓN ESTUVIMOS CASI UNA SEMANA.

 

TODO PASÓ PORQUE EL CAPITÁN STURLESSE QUISO ACORTAR CAMINO Y NO SIGUIÓ LA RUTA QUE  LE MARCO  LA COMPAÑÍA:

                                        

 

NO HE PASADO TANTO MIEDO EN MI VIDA.

 

Mirando este video te puedes hacer una idea:

 

SIN DUDARLO, ESTA AVENTURA FUE UNA ESPECIE DE  "EL SALARIO DEL MIEDO" PERO CON FINAL FELIZ!

ESTUVE EN: SENEGAL, BAHÍA DE BRASIL, PANAMÁ, CORINTO EN NICARAGUA, PORTLAND EN USA, SHANGAI -CHINA, JAPON Y DESEMBARQUÉ EN BANDAR ABBAS -IRAN Y A SEGUIR ESTUDIANDO.

 

 

 

 

PARA ACABAR PONGO LAS IMÁGENES DE ALGO SORPRENDENTE Y QUE EXPLICA EL TRASFONDO DE LA CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO :

EL MILAGRO CHINO: DE PAÍS MISERABLE A UNO DE LOS MÁS RICOS DEL MUNDO EN 30 AÑOS!

TODO LO QUE VENDEN ELLOS DE MÁS, LO VENDEMOS LOS OCCIDENTALES DE MENOS Y ESA ES NUESTRA CRISIS!

 

 

 

 

Shangai ya es el segundo puerto del mundo en 2010:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTOS CABRONES SERÁN LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO DENTRO DE MUY POCO. SON LOS PRINCIPALES POSEEDORES DE DEUDA PÚBLICA AMERICANA. EN EUROPA HAN COMPRADO DEUDA PÚBLICA DE MUCHOS PAÍSES, ESPAÑA INCLUIDA . COMPRAR DEUDA PÚBLICA ES EL EUFEMISMO DE PRESTAR DINERO PARA EL GASTO CORRIENTE DE LAS ADMINISTRACIONES, ES DECIR NOS PRESTAN PARA QUE GASTEMOS NO PARA PRODUCIR!

RESUMIENDO:

-PRODUCEN Y VENDEN MAS BARATO QUE NADIE.

-SU CRECIMIENTO ES BESTIAL (10,3% EN 2010).

-CON EL INMENSO CASH QUE HACEN NOS PRESTAN EL DINERO PARA QUE SIGAMOS COMPRÁNDOLES Y SEAMOS MAS DEPENDIENTES.

-SE DEDICAN A COPIAR Y COPIAR, ES DECIR SE APROVECHAN DE NUESTRO ESFUERZO (RECIENTEMENTE LOS HAN TRINCADO COPIANDO UNA PILA ELÉCTRICA PARA COCHES DESARROLLADA POR RENAULT).

-AL PRESTAR TANTA PASTA PARA QUE GASTEMOS, PUEDEN LLEGAR A INFLUIR EN EL VALOR DE LAS DIVISAS, ES DECIR QUE PUEDEN DECIDIR CUANTO LES TENEMOS QUE DEVOLVER!

-NOS ESTÁN COGIENDO .............. POR LOS CATAPLINES Y NOS PUEDEN ASFIXIAR!

-DEL MAOISMO SÓLO SE HAN QUEDADO CON LOS SALARIOS ESCLAVISTAS Y MASAS  MUY ADIESTRADAS QUE ES DONDE RADICA SU VENTAJA COMPETITIVA. DICEN QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO UNA NUEVA CLASE MEDIA MÁS EXIGENTE SOCIALMENTE, PERO MIENTRAS TANTO NOS ESTÁN JODIENDO MUCHO.

 

 

RESUMIENDO