ESPACIOS INFINITOS

Tratemos de entender un poquito esta enorme complejidad

.

.

.

.

.

.

.

.

 Esta es una casa donde viven unos humanos en Tenerife - Islas Canarias. Esto es lo inmediato que percibimos. Pero, hasta donde llega el espacio?

La preguntita se formula rápido, pero espérate a lo que vamos a ver.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Imagina que te asomas una noche a la ventana de tu casa y ves esto y dices coñooh que pasa aquí?

Pues pasa que tenemos conciencia de que arriba  sólo hay estrellas, sol y luna, como en el portal de Belén. Pero nada de eso!

Lo de arriba o de abajo o no se donde, es de alucine extremo.

Veamos y ...... pensemos  la tremenda movida tratando de entender las fotos siguientes:

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Estas son las Islas Canarias, con un clima de los mejores del mundo. Aquí vivimos 2 millones de humanos de los : 6.826.857.570 que hay en este momento exacto en el planeta Tierra.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Sabemos que vivimos en el planeta Tierra y que ahora todo es muy global. Con Google Map podemos ver nuestra casa desde un satélite. Antes memorizábamos unos mapas pesadísimos y sabíamos que existía China por puro acto de fe. Ahora Belén Esteban puede estar dándole pollo a Andreita  en Pekín y telecinco lo retransmite en directo con gran audiencia.

Las propiedades físicas de la Tierra, combinadas con su órbita e historia geológica, son las que han permitido que perdure la vida hasta nuestros días. Es el único planeta del universo en el que hasta ahora el ser humano conoce la existencia de vida; millones de especies moran en él. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.540 millones de años,y la vida hizo su aparición en su superficie luego de unos 1.000 millones de años.

.

.

.

.

.

.

.

 

De la Luna sabemos que unas veces brilla y otras no, que refleja la luz del sol, que influye en las mareas, que da vueltas alrededor de la tierra, que inspira a los románticos, que dice cuando nacen los niños,que los lobos aúllan cuando hay luna llena, que los humanos estuvieron allí en el 69.... y poco mas.

Es decir es un satélite "que sirve para casi nada" comparado con lo importante que es la Tierra para nosotros. Mejor dicho, el Sol es indispensable.

Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Es, además, el único cuerpo celeste en el que el hombre ha puesto el pie. t

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

Marte, el planeta rojo, también es bastante conocido. Su volumen es de 15 centésimas el terrestre y su masa solamente de 11 centésimas. En consecuencia, la densidad es inferior a la de la Tierra: 3,94 en relación con el agua. Un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Los humanos han mandado allí algún artefacto para verlo muy de cerca y "tocarlo".

Foto real de la superficie de Marte.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

Saturno, el planeta de los anillos ,es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando la figura de un esferoide ovalado. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120.536 y 108.728 km. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Júpiter, es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

..

.

.

A Venus lo podemos ver a simple vista, en determinados momentos y como una luz destellante que se descompone en los siete básicos.

Venus es el segundo planeta desde el Sol. Es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este al amanecer y el lucero de la tarde cuando está situado al Oeste al atardecer.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Superficie de Venus.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y el segundo más pequeño del sistema solar. Su diámetro es un 40% más pequeño que la Tierra y un 40% más grande que la Luna.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

Urano es el séptimo planeta en cuanto a distancia al Sol, que gira fuera de la órbita de Saturno y dentro de la órbita de Neptuno. Es de sexta magnitud, por lo que es poco observable a simple vista. Urano fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Neptuno es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol.La temperatura de la superficie de Neptuno es de unos -218 °C, parecida a la de Urano, que está a más de 1.500 km más cerca del sol, por lo tanto, los científicos suponen que Neptuno debe tener alguna fuente interna de calor.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Plutón es el único planeta que no ha sido visitado por una nave espacial, aunque se está obteniendo una creciente cantidad de información sobre este peculiar planeta.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El Sol, el astro rey. Este si que es importante para nosotros. Sin su calor y luz no existiríamos!

La distancia media del Sol a la Tierra es de  149.600.000 de kilómetros.

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

Estas es una representación del sistema solar completo y es lo que aprendimos en la escuela: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno , Plutón y el Sol en el centro.

Pues esto que es "tan grande" , comparándolo con lo que vamos a ver es "micronésimo".

.

.

.

.

.

.

.

..

Aquí están  todos los componentes del Sistema Solar. Dale a ver imagen y saldrá más grande.

.

.

.

.

.

.

.

.

Esta foto real es importantísima para ubicarnos en el universo: un astrónomo, aunque podía haber sido cualquier persona, tomó esta foto de la Vía Láctea desde cerca de las instalaciones del observatorio del Teide. Aparece un trozo del planeta Tierra y esta gigantesca galaxia.

En esta galaxia, que cuenta con más de 200 millones de cuerpos estelares, es donde está ubicado el Sistema Solar al que pertenece la Tierra y por tanto Tenerife!

Fácil , no?

.

.

.

.

.

.

.

Esta extraordinaria foto fue aportada por el Hubble para celebra el día mundial de la astronomía. Se señalan como referencia algunos de los elementos que la componen.

Aparte de l Sistema Solar, con la Tierra y las Islas Canarias incluidas, hay infinidad de cuerpos celestes, algunos de los cuales veremos a continuación.

El Sistema Solar es tan chiquito que ni se encuentra en esta inmensidad inmensisima.

Imagínate entonces la Tierra  y la casa de donde partimos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La Vía Láctea es tal conglomerado......que no hay palabras!

 Vía Láctea es la proyección, sobre la esfera celeste, de uno de los brazos espirales de la galaxia de la cual nosotros formamos parte, que toma, por extensión, el mismo nombre. Es una agrupación de unos 100.000 millones de estrellas en forma de espiral o girándula, cuyas dimensiones se estiman en torno a los 100.000 años-luz y cuyo disco central tiene un tamaño de 16.000 años-luz.
La Vía Láctea, también llamada Camino de Santiago, puede observarse a simple vista como una banda de luz que recorre el firmamento nocturno, que Demócrito ya atribuyó a un conjunto de estrellas innumerables tan cercanas entre sí que resultan indistinguibles. En 1610 Galileo, usando por primera vez el telescopio, confirmó la observación de Demócrito. Hacia 1773 Herschel, contando las estrellas que observaba en el firmamento, construyó una imagen de la Vía Láctea como un disco estelar dentro del cual la Tierra se encuentra inmersa, pero no pudo calcular su tamaño. En 1912 la astrónoma H. Leavitt descubrió la relación entre el periodo y la luminosidad de las estrellas llamadas variables cefeidas, lo que le permitió medir las distancias de los cúmulos globulares.

.

.

.

.

..

..

.

.

.

.

El que tenga neuronas en abundancia, que las saque porque esto se complica!.

.

.

 

Un grupo internacional de astrónomos, formado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de varios centros de Italia y de Estados Unidos, ha descubierto nuevos datos que demuestran que la Vía Láctea se formó por dos procesos diferenciados: uno rápido en el que se formaron gran parte de las estrellas y los cúmulos globulares que ahora pueblan el halo galáctico; y otro más lento de acrecimiento o adición progresiva de otras galaxias enanas que fueron devoradas por la nuestra.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.


La investigación se ha centrado en el estudio de las edades relativas de los cúmulos globulares de la Vía Láctea. Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas muy viejas. Al estar entre los objetos más antiguos del Universo, constituyen una de las claves principales para entender la formación y evolución temprana de cualquier galaxia. Existen cerca de 150 cúmulos globulares catalogados en la Vía Láctea.

U

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Láctea.

Las estrellas

El universo es el habitat de las estrellas y su estudio constituye una de las partes más atrayentes de la Astronomía.
Para los astrónomos una definición de estrella es la siguiente: una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energía en su interior, la cual es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones.
Las dimensiones de las estrellas son bastante variadas: las hay mucho mayores que el Sol (cientos de veces) y, en el otro extremo, varias veces más pequeñas; de este modo, en términos de tamaños, el Sol se ubica en un punto medio, con un radio de 700.000 km (equivalente a algo más de 100 veces la el radio de la tierra).
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

...

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Las Nebulosas

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

 

 

 

Tierra

Luna

 

Marte

 

Saturno

 

Júpiter

 

 

 

Venus

 

Mercurio

 

 

Urano

Neptuno

 

 

Plutón

 

Sol

Los tamaños no están reflejados en las fotos anteriores ya que parecen todos iguales.

ESCALA DEL SISTEMA SOLAR:

 

Sistema Solar 

     Aunque el retrato completo sería este:     

 

Vista la Tierra, ubicada en este "chiquitito" Sistema Solar, vamos al Teide para ver la Via Lactea y luego "flotar en el universo"

 

 

Centro de la Via Lactea

 

 

 

 

Dibujo orientativo del Sistema Solar dentro de nuestra galaxia y otras galaxias alrededor . Recientemente se ha descubierto otra nueva. Esto no tiene fin!

 

 

Otra foto de la Via Lactea:

 

 

Ahora van unas cuantas fotos del telescopio volador Hubble, han sido descubrimientos espectaculares:

 

sky region of M 17

 

dense star cluster RCW 38

 

NGC 1850 is a double cluster in the Large Magellanic Cloud

 

La Via Lactea y la constelación Sagitario

 

VIDEO DEL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA, ALGUIEN SE HACE UNA IDEA DE ESTO?

 

El Sur de la Via Lactea:  nuestro Sistema Solar estaría entre esos millones de lucesitas!

 

Nebulosas:

 

Hubble's newest camera images ghostly star-forming pillar of gas and dust

 

The Trifid Nebula: Stellar Sibling Rivalry

 

Uncovering the Veil Nebula

 

Pero..........hay mas galaxias!

 

Largest ever galaxy portrait - stunning HD image of Pinwheel Galaxy

 

The magnificent starburst galaxy Messier 82

 

Unusual Spiral NGC 4921 in the Coma Galaxy Cluster

 

Pues como lo anterior es poco, mira esto:

NOTICIA:

 

Lunes, 22 de Marzo del 2010  |  15:31 hrs

Astrónomos descubren por casualidad una nueva galaxia.

La nueva galaxia es muy brillante  y fue descubierta por un equipo de astrónomos con el telescopio APEX, situado en el norte de Chile.

 

A ESTAS ALTURAS HEMOS VISTO:

- UNA CASITA EN LA LAGUNA DE HUMANOS.

- LA LAGUNA ESTÁ EN CANARIAS, EN EL PLANETA TIERRA.

- UN PLANETA TIERRA INTEGRADO EN UN GRANDÍSIMO SISTEMA SOLAR.

- UN SISTEMA SOLAR INTEGRADO EN UNA DESCOMUNAL GALAXIA.

- ESA DESCOMUNAL  GALAXIA NO DEJA DE SER UNA MAS DEL CONJUNTO DE LAS YA CONOCIDAS.

- PERO A LAS YA CONOCIDAS SE ACABA DE SUMAR UNA NUEVA, QUE SE HA DESCUBIERTO CASUALMENTE, ES DECIR QUE PUEDE HABER NO SE SABE CUANTAS MAS.

- Y AHORA DICES, Y EN ESTE MARCO CUYAS MAGNITUDES NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIRLAS, QUE PINTA LA CASITA DE LA LAGUNA?

- Y OTRA PREGUNTITA QUE PODEMOS HACERNOS ES: ¿ CUANTO QUEDA POR DESCUBRIR Y HASTA DONDE LLEGA?

 

VISTO LO VISTO, AHORA PUEDO DECIR:  LO ANTERIOR NO CABE EN LAS LIMITADAS NEURONAS DE MI CABEZA, ASÍ QUE ME VOY A HACER  UNA PREGUNTA MÁS SENCILLITA.... ¿CÓMO EMPEZÓ TODO ESTO Y CUANDO?

La versión de algunos sesudos científicos es:

 

 

 

Sobre lo anterior no hago comentarios porque mi capacidad de razonamiento está tendiendo a cero patatero. Únicamente que al parecer todo estaba escrito ya, aunque un poco ambiguo según algunos y un poquito fantasioso según otros. La polémica siempre ha estado sobre la mesa porque si estos relatos fueron inspirados por quien lo hizo todo, quién fue el que se equivocó, el que dictó o el que escribió? También está el tema de las interpretaciones y de que si esto quiere decir......, pero un libro tan importante era de desear que fuera  más preciso y sin necesidad de "interpretadores" y que dijera las cosas como son.

 

LIBRO PRIMERO DE MOISÉS
GÉNESIS

Capítulo 1 

La creación 

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;  y fue la luz. 
1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 
1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. 
1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 
1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. 
1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 
1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 
1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 
1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. 
1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 
1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 
1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 
1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 
1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 
1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. 
1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 
1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 
1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 
1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto. 
1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 
1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 
1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. 

Capítulo 2

é
2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 

2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó,
porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 

 

 

 

Termino porque, como dice aquella, "yo ya me estoy chiflando".