MIGUELBRAVO.COM , MIGUEL BRAVO, LA LAGUNA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, CORREILLO LA PALMA, MIGUELBRAVO.COM , MIGUEL BRAVO, LA LAGUNA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LA GALGA, GARZÓN Y ALGUNA HISTORIA DE TERROR.

La Galga, en el municipio de Puntallana, es un espacio en el que la naturaleza se ha esmerado mucho.

Las casas están inmersas en la vegetación, es un pueblo bonito aunque con recursos limitados.

Tiene espacios espectaculares como el Cubo de La Galga, visitado por infinidad  de foráneos que vienen a ver  este magnifico lugar de bosque autóctono de laurisilva  :

hay que verlo y olerlo!

 

en el Cubo, te hartas a hacer fotos preciosas:

y más:

agua y verde por todos lados:

échale "una visual":

 

    También, cerca de La Galga está la Playa de Nogales, que es otra pasada de pura naturaleza y a la cual fui muchas veces cuando era  joven:

Es de difícil acceso y cuando la ves por primera vez no te lo puedes creer, ..... ñooh que playa!

    Cuando "iba pa´ Nogales" me quedaba en una cueva donde se guardaba un  barco de madera. El mar pegaba al lado toda la noche y yo amanecía muy molido. Llevábamos: papas para arrugar, aceite para freír los pejes verdes  y bebidas - aquello sabía a gloria! En aquellas noches en la cueva soñaba que a lo mejor algún día tendría un barco...y mira tu por donde que así ha sido! Relax.

arena negra, negra!

vívela un poco!

 

La zona de San Bartolo y La Montaña:

 

         La iglesia, donde tantas veces fui por "prescripción" de mi padre, (ahora la cosa no está tan clara,  hoy hace aguas y no precisamente bendita):

Impresionante Barranco de La Galga:

 

pero ! ! ! ! ! ! ! !

en estos bonitos parajes ........ ocurrieron cosas, .... muy graves!

En 1936 la cosa estaba así en España:

 Y en este contexto de caos, aparece Franco ( cuyo nombre completo es: Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo), un iluminado que en lugar de arreglar el desastre, lo empeoró hasta límites inimaginables, destrozando un país que estaba en primera línea mundial, a pesar de la persistente crisis generada en 1929 y de las grandes desavenencias políticas, que tenían que haberse arreglado políticamente. Lo que iba a ser un golpe de mano rápido, se convirtió en una gran matanza que duró tres años. Murió muchísima gente, estuvimos en la miseria un montón de años y marginados del mundo.

La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta final de la década de 1950.

Vaya remedio que se puso a la mala situación de la república!  Por cierto, régimen legal constituido.

 

Abajo, Franco, el salvador de la patria y su amigo Millan Astray , "un gran intelectual" que hizo mucho por auparle al poder. En un acto en la universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, Millan Astray replicando a Unamuno , largó:

¡El fascismo, remedio de España! ¡Viva España! ¡Viva la muerte!¡Muera la inteligencia!

 

La mayoría de las "verdades" que se dan a conocer a la opinión pública  son falsas y tendenciosas, como esta foto retocada y cuyo original ha aparecido recientemente en la agencia EFE:

Yo no me creo que Franco montara el pollo que montó para salvar las almas de los españoles del ateismo comunista. Este rollo probablemente fue para ganarse un aliado fácil pero influyente que era la iglesia española, y ésta tomó partido descaradamente.

El objetivo del guerrero siempre es la ambición y el poder.

 Angel Viñas -catedrático de economía de la Complutense- con argumentos- dice:

"Hago lo que cualquier historiador profesional, buscar la verdad. Y no toda la verdad está en los documentos, pero sin ellos no se puede hacer historia. La historiografía franquista, en cambio, es una historia ideológica y embustera: ha mentido y tergiversado, manipulado y escamoteado evidencias".

"El golpe de Estado no se hizo para prevenir una revolución comunista, que es una de las leyendas que han tenido más éxito. Otra cuestión esencial es que hubo una guerra civil, pero la República tuvo que pelear también contra el Eje. Alemania e Italia convirtieron España desde el principio en el terreno de su expansión militar. Mussolini llevaba conspirando contra la República prácticamente desde 1931. Hitler vio la posibilidad de debilitar a Francia con una intervención mínima".

 

 

 

Este mismo autor dice que según documentos desclasificados en Rusia y vistos por él, el régimen comunista de la época no tenía ningún interés en España, porque tenían muchísimos problemas internos  que eran prioritarios para ellos. Sólo querían hacer negocio con las armas y como la moneda española no valía nada, cobraban en oro, "el de Moscú".

 

Cartel de la época.

 

 

 

Por lo anterior se puede decir que Franco era una marioneta de los dos grandes y poderosos capos de Europa:

 

Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y su ídolo Adolf:

La admiración de Franco por Hitler era grande. El peloteo también.

 

Franco, Mussolini, Hitler  y Salazar. MINISTERIO DE CULTURA, Centro Documental de la Memoria Histórica, Fondo de Carteles de la Guerra Civil Española.

 

Que cara de locos tienen estos tíos y la que montaron: 50 millones de muertos!

La puesta en escena de los fascistas era espectacular. Esta "moda" europea seguro que influyó en que a Franco se le despertara tanto "patriotismo".

Esta parafernalia seguro que sedujo más al aguerrido militar español  que el afán de "salvar" las almas de los españoles del infierno comunista.

 

La "admirable" Alemania nazi "protectora" de España!

 

Este video está en inglés pero las imágenes hablan por si solas!

Alguien se imagina a un gallego tímido que apenas sabe hablar diciéndole que no a Hitler? Difícil.

Los métodos del nazismo no tienen parangón en la historia de la humanidad:

la maquina de matar no para!

muerte, muerte.................varios millones!

y miles de imágenes más que se pueden añadir.

 

Podemos afirmar que:

- la guerra de España se tenía que haber evitado , los políticos ineficaces no pueden gobernar. Hay que desarrollar un sistema para echarlos automáticamente las veces que haga falta.

 - los militares descerebrados y ambiciosos hay que ponerles una pulsera como a los maltratadores, pero que les explote si no obedecen, como en las películas. Los salvadores de patrias son un grave peligro para la humanidad. Stalin masacró a su propio pueblo. Hitler, agárrate la que montó. Hoy queda alguno  por ahí que lleva jodiendo a los ciudadanos un montón de años, los Castro por ejemplo, que "prometieron la luna y han dado un paisaje lunar".

 

y GARZÓN que pinta aquí?

Pues que este juez, que tiene un afán de protagonismo desbordado, ha pretendido que la memoria  histórica no la escriba solamente el bando ganador porque sería, entre otras cosas, incompleta... y en eso, este juez tiene razón! Y resulta que, agárrense,  los descendientes de los verdugos quieren llevar ante la justicia (en la que no creen) a los descendientes de las victimas por atreverse a querer saber donde están enterrados sus muertos!! Es que los huesos de los muertos pertenecen a la falange y a manos limpias (vaya nombrecito)??

Y el juez Varela les dice que si a los verdugos, que adelante, y a Garzón lo echamos por listillo y los casos que llevan años atrasados en el tribunal supremo, que esperen porque esto es mas divertido........y no se metan con ellos porque "nos estresamos si cuestionan nuestro trabajo".......... Esto es de los hermanos Marx y el mundo se esta descojonado con estas quijotadas españolas.

El periódico belga Le Soir, en “Baltasar Garzón, culpable por tener razón”:Los simpatizantes de ETA aplauden, los nostálgicos del general Pinochet brindan con champán, los extremistas islámicos se muestran exultantes, los herederos del franquismo entonan el Cara al sol con el brazo en alto. El proceso contra Garzón empaña la imagen de España en la escena internacional. Insinúa que cierta España no ha entendido nada y que su adhesión a un régimen de libertad se debe más a la conveniencia que a la convicción”.

Junto con The Walt Street Journal, The New York Times en su editorial “Una injusticia en España” considera que la causa contra el juez está motivada políticamente y que debería haber sido rechazada. Garzón podría ser condenado, lo que pondría fin “a una carrera dedicada a que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes”. En su juicio esto sería mera revancha de sus “enemigos políticos”, pero sería una “parodia de la justicia”. El periódico lo describe como un juez “valiente y controvertido” que se ha forjado “muchos enemigos a lo largo de los años”, pero que su “insistente objetivo” ha sido negar la impunidad a los poderosos y expandir el ámbito de las leyes internacionales sobre Derechos Humanos”, por lo que debería “retomar su trabajo lo antes posible”.

El periódico muniqués Süddeutsche Zeitung “hay buenas razones para considerar vergonzosa la causa contra Garzón. Más cuando Garzón también intentaba sacar a la luz los oscuros casos de corrupción del Partido Popular. Clama al cielo que Garzón vaya a sentarse en el banquillo de los acusados por una querella de los herederos ideológicos de Franco, entre ellos el partido fascista de la Falange”.

El rotativo hamburgués Die Zeit, en un largo y dedicado al tema artículo, llamado “Solidaridad con el Juez Baltasar Garzón” sostiene que “la lucha por los derechos humanos es una tarea internacional que requiere la solidaridad de todos quienes tienen competencia sobre ella. Para la justicia española, este extraño proceso es ya una vergüenza. Si se acabara silenciando a Garzón, sería una derrota para la idea y el concepto del derecho penal internacional y para la cooperación contra la criminalidad organizada internacionalmente. Por eso, el caso Garzón no es un bochorno nacional. Es un escándalo internacional.”

El británico The Times recuerda que Garzón también ha perseguido el terrorismo de ETA pero la investigación sobre los crímenes franquistas encontró la “fuerte crítica” del Partido Popular y de la Iglesia católica, “que dijeron que sólo servía para abrir heridas”.

 

Pues para darle más sentido a esta historia, se puede afirmar que sí, que en La Galga hubo desaparecidos, que fueron asesinados y malenterrados clandestinamente y eso duele mucho a quien lo haya padecido. Se imaginan que la mujer y los hijos de las victimas pudieran estar cruzándose con algún responsable del crimen sabiendo perfectamente quien era, un año, otro y así mas de cuarenta sin poder abrir la boca porque las amenazas seguían?

Y todo esto viene a cuento por un ingenuo almanaque del ayuntamiento de Puntallana, que pillé hace unos días, y en el que el gran Leonardo -imagino-  colgó de las paredes de las casas de sus conciudadanos a victimas y posibles verdugos, como si de una separata de la amarga parodia nacional se tratara.

No se si lo hizo con intención o no, pero es un buen pretexto para enseñar un poquito nuestra de historia a nuestros jóvenes y no tan jóvenes.

 

EL ALMANAQUE DEL 2003:

Piensas: hombre, un detallazo del ayuntamiento y seguimos mirando:

vemos la foto más nítida:

La foto señalada tiene pinta de ser una excursión divertida, pero.....

 

Pues mira lo que pone A. Mederos -catedrátido emérito de ULL-en un libro suyo:

 

 

La gente, principalmente los jóvenes- entre ellos mi madre-,salieron a mostrar su simpatía a aquella excursión que venía del norte y que era de apoyo al régimen legal constituido. Gente normal como cualquiera de nosotros hoy, que cuando votamos en las elecciones estamos dando nuestro apoyo al régimen que nos hemos dado, la democracia, igual que era la república en aquella época.

 

VICTIMAS.-

Pero la cosa se tornó muy violenta y las preguntas que nos hacemos son:

¿porqué se asesinó a esta gente inocente -y a otros ochenta y cuatro en La Palma- si en esa isla no hubo enfrentamiento armado y tampoco hubo ni una sola victima del bando rebelde?

¿qué pervertido instinto asesino hizo que se llevaran a estas personas, indefensas e inocentes, de sus             casas, por la noche, para matarlos vilmente? Los que denuncian a Garzón seguro que algo saben.

Por cierto, los que luego fueron conocidos como "los 13 de Fuencaliente" estuvieron retenidos en el convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma hasta el día fatídico del viaje al pinar. Si, en un convento!

VERDUGOS.-

Respecto a los asesinos: ejecutores, inductores y encubridores, si se saben cosas lo que pasa que todavía hay gente -70 años después- que no habla por "miedo a los falanges", pero si se habla mucho de puertas adentro y se ponen nombres y apellidos. Veamos:

"Durante los 32 meses que duró la Guerra Civil, la Falange además de colaborar activamente con la autoridad militar en los asuntos políticos generales, se aplicó preferentemente en las labores de la represión de los no adeptos al golpe de estado, sin conseguir ni siquiera ser la fuerza dominante en esa tarea básica para los intereses de los enemigos de la legalidad republicana, ya que hasta el Decreto de Unificación la calle estaba dominada además de por los militares y la Falange por otra organización armada: la Institución de Acción Ciudadana, creada por la autoridad militar el 23 de julio de 1936 a modo de milicia auxiliar, que encuadraba a numerosos individuos provenientes de todas las derechas, aunque se declaraba apolítica. Acción Ciudadana tuvo un papel igual o mayor que la Falange en las tareas de delación y represión contra las personas de significación republicana o izquierdista durante los primeros meses de la Guerra Civil."  cita: P.B. GONZÁLEZ PÉREZ, “Acción Ciudadana en S/C de Tenerife”, Revista de Historia Canaria, n. 182 (2000), pp. 97-112.

El sanguinario General Ángel Dolla Lahoz fue el gran jefe de Acción Ciudadana en Canarias.

Por lo expuesto, concluimos que Acción Ciudadana  - verdaderos escuadrones de la muerte, según A. Mederos en el citado libro-,  era el grupo que amparaba a los asesinos, quienes, según órdenes del jefe local, de madrugada hacían las temidas visitas  a los "elegidos" para arrancarlos de sus familias y llevarlos al matadero. El criterio, además del fanático, eran odios y rencillas pendientes incluso entre familias. La gente vivía aterrada esperando la llamada a sus puertas. El abuelo de mi mujer -Guillermo Amador- en La Laguna, estuvo muchos meses durmiendo en la cuadra porque le dijo a un "falange" vecino próximo, que "aunque lleves pistola eres el mismo comemierda de siempre" y luego este belillo lo amenazó. Me comentó, en algún momento, que él no fue a luchar a la guerra de Marruecos para que luego en España pasara esto.

 

Volviendo al fantástico almanaque del gran Leonardo, veamos otra foto:

Veamos la foto un poco mejor:

 Si aquí estuviera el jefe local en La Galga de lo que en su día fue Acción Ciudadana -los que iban a las casas por las noches-, alguien lo podría identificar?

Por la documentación aflorada hasta el momento, se sabe que entre ellos había individuos de
extracción rufianesca, reclutados por la burguesía dominante, para utilizarlos a sueldo en esa
milicia paramilitar, auténticos sicarios que actuaban por dinero, satisfaciendo de paso sus bajos
instintos, ejecutando las órdenes de sus jefes.

Pastor Díaz en su recomendable libro «Icod durante la Segunda República y la Guerra
Civil» ha aflorado el acta municipal de 31 de julio de 1936, donde el Alcalde icodense, José
Arencibia Montesdeoca, declaró ser Jefe de Acción Ciudadana en Icod, y requirió que se pagara
a los sicarios con dinero público del Ayuntamiento de Icod. El texto del acta hace una
descripción muy clara de lo que fue Acción Ciudadana.

 

Siguiendo con el itinerario que pudieron seguir los 13 de Fuencaliente después de su estancia en un convento, en un momento dado tuvo que ocurrir algo parecido a esto:

Esto fue en Vinnitsa y el que está a punto de matar, formaba parte del escuadrón de la muerte alemán Einsatzgruppen en 1943. Detrás de esta foto, encontrada en la cartera de un soldado muerto, ponía señor Keller. Ese apellido correspondía con la identidad del asesino, a quien  juzgaron y  condenaron.

En un programa que vi de la TVC, un testigo de Fuencaliente, que paso por allí  relató, que  al ver que el sicario era conocido por el , le dijo de broma si estaba de cacería con aquel fusil, el falangista le dijo que se asomara y mirara. Luego le advirtió: márchate de aquí porque si no te pasa lo mismo a ti!

Algunas familias de las victimas buscaron y encontraron en Fuencaliente los restos de sus seres queridos:

Que se sepa y que se vea: los mataron vil e ignominiosamente!

Testimonio en el periódico Canarias7 del 30 de julio de 2006:

 

¿qué nueva perversión quiere impedir que esta gente, que tanto ha sufrido, encuentre un poquito de paz?

 

 

Este pequeño panfleto que hemos visto, que se puede ampliar muchísimo, no pretende arreglar nada porque a estas alturas es un poco tarde para el remedio, sólo  echar una vista atrás y que cada uno saque sus conclusiones.

Podemos, eso sí, honrar la memoria de los muertos inocentes y hacer que esto no vuelva a suceder jamás.

 

Vete a:   sumario de temas