Fotografo Rueda    calle fotografo Antonio Garcia Rueda   La Laguna  Antonio Rueda fotografo Tenerife

Calle fotógrafo Antonio García Rueda en La Laguna

Para verlo de nuevo: RECARGAR/ACTUALIZAR en el navegador.                                                         

 

La Opinión de Tenerife -   Domingo, 8 de mayo de 2011

El fotógrafo de la vida de la ciudad ya tiene calle propia.

Una calle de la Urbanización Herrera, en La Vega lagunera, lleva desde ayer el nombre del popular fotógrafo Antonio García Rueda. El acto oficial de rotulación contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado de varios concejales, así como del propio fotógrafo, a quien se le entregó el certificado de distinción honorí­fica, y de sus familiares.

El palabras de Clavijo, "el municipio salda así la deuda contraída con este fotógrafo certero que ha inmortalizado la historia reciente de La Laguna". En agradecimiento, el cronista, que ejerció su profesión en la ciudad durante el último medio siglo, ha cedido al Ayuntamiento su archivo fotográfico del municipio, lo que supone una inmensa fuente documental.

El homenaje comenzó a fraguarse a través de una moción institucional que fue aprobada por el pleno del Consistorio, el pasado 12 de enero de 2011, y que el 14 de abril se concretó en la propuesta de que se rotulara una calle con su nombre.          

"El objetivo de su cámara ha podido captar y fijar para siempre" en nuestra memoria momentos muy significativos de la vida en el municipio, instantáneas del pasado y del presente que, además del aspecto más formal y técnico, dejan en nuestra retina sentimientos y recuerdos imborrables que, a su vez, dibujan un futuro alentador", apuntó el alcalde durante su intervención ante un emocionado Antonio Rueda, que lo escuchaba con atención junto e su esposa, Antonia.

Sin separarse de su cámara por un instante y ante una gran representanción de compañeros de profesión que quisieron estar ayer junto a él, Rueda no pudo evitar la tentación y sacó unas cuantas instantáneas del acto.

Antonio Rueda nació en Ronda (Málaga) hace 80 años en el seno de una familia humilde y conoció su profesión durante el servicio militar tras el que decidió buscar fortuna en América. Durante una escala en Canarias, acompañado ya por su mujer, tuvo oportunidad en La Palma de conocer a compañeros de profesión quienes le convencieron de que se quedase allí. En ese momento, es cuando empieza a desarrollar su profesión de foto-periodista y ya, a finales de los años 50, se instala en Tenerife, concretamente en La laguna, ciudad en la que ha desarrollado el resto de su actividad profesional.

Durante su trayectoria laboral, Rueda ha colaborado con la Agencia Efe y con otros medios de comunicación de la Isla, además de reflejar los acontecimientos más importantes que han ocurrido en la ciudad en el último medio siglo. Al mismo tiempo, desarrolló su labor durante décadas para el Ayuntamiento de La Laguna, colaborando para ampliar el archivo fotográfico municipal en el que se recogen actos de carácter civil, social o religioso organizados por las instituciones laguneras.

Cabe destacar, además, su perfil más solidario ya que se ha puesto en varias ocasiones al frente de cuantas iniciativas populares sirvan para aliviar la situación de los más desfavorecidos y colaborando con las instituciones que están al lado de los laguneros menos afortunados, labor que hoy, a pesar de su avanzada edad, sigue desarrollando con el mismo entusiasmo.

 

Enhorabuena D. Antonio!