volcanes de canarias  CANARIAS VOLCANES VOLCAN TENEGUIA  volcanes canarias VOLCANES de CANARIAS   VOLCANES en CANARIAS   CANARIAS VOLCANES   la palma tsunami   volcanes  volcanes en CANARIAS   VOLCAN TENEGUIA   VOLCAN SAN JUAN   VOLCAN CHINYERO  TEIDE  MONTAÑA DEL FUEGO  TIMANFAYA

CANARIAS: "UNA TIERRA DE  VOLCANES Y MAR"

 

Este cuadro de Grau Basas está en el parlamento de Canarias, "son siete volcanes" representa la realidad geológica de las Islas Canarias:

 

Las islas del mundo están originadas por los volcanes como consecuencia de los continuos movimientos de placas del planeta. Canarias también.

 

Estas imágenes son "un retrato" del origen de Canarias:

 

http://youtu.be/7jwAq1mNHuM  

 

Y tras repetidas erupciones, la isla se va consolidando:

 

Y así sucesivamente:

 

 

A partir de un punto caliente soltando magma, el manto se desplaza  y fueron apareciendo las Islas Canarias a lo largo de millones de años.

Es como hacer churros pero al revés: "lo que sale caliente es la masa del churro, se echa para arriba en lugar de para abajo, el aceite está frío y la sartén moviéndose, y al final el churro se enfría y queda sujeto al fondo".

 

 

    Formación de las Islas Canarias:

  Formación de Tenerife:

 

     Tenerife desde Anaga; se fue construyendo a "golpe de volcán":

 

   Formación de La Palma:

 

   La Palma, Cumbre Vieja desde satélite NASA:

 

 

La Tierra procede del big bang y es uno más de los millones y millones de cuerpos estelares.

Hace 650 millones de años era así:

y no ha parado de moverse!

 

Hoy la tierra tiene esta forma:

 

Y dentro de 250 millones de años será así:

Por tanto, los continentes están y estarán moviéndose!

Ocurrió que:

La Tierra apareció (su edad  es de unos 4400-5100 millones de años) como una gran bola incandescente que al enfriarse con rapidez se solidificó la parte externa: la corteza terrestre; dentro sigue estando el "fuego" :

 

Se dice que la corteza guarda una proporción con la tierra como una tela de cebolla con un balón de baloncesto!

 

La corteza terrestre está "cuarteada" y se mueve por esos puntos de unión. Esas placas "flotantes sobre el fuego" son las placas tectónicas, que al chocar/rozar unas con otras producen:

-fallas por donde sale el magma: volcanes.

-movimientos bruscos que hacen temblar la superficie terrestre: terremotos.

-grandes movimientos de agua del mar como consecuencia de esos terremotos: tsunamis.

 

La unión de las placas tectónicas están señaladas con líneas negras, son "los anillos de fuego", y es donde mayor actividad volcánica, sísmica y tsunamis hay del mundo.

 

Observemos el volcán Etna en la isla de Sicilia, con gran parecido al Teide de Tenerife, y echemos a volar la imaginación:

 

En cierto modo, los movimientos de las placas y sus consecuencias, entre las que se encuentran los volcanes, son "continuadores de la creación"  porque están continuamente conformando y estructurando la superficie de la Tierra. Hay en la actualidad unos 400 volcanes activos en el mundo.

 

El gran espectáculo de la lava:

 

"Fabricando piedras a destajo":

 

"Gran pedrusco en Tenerife":

 

ERUPCIONES EN LA HISTORIA DE CANARIAS:
 
Desde que comenzaron a escribirse crónicas sobre Canarias, se han registrado las siguentes erupciones volcánicas:
  • 1341, Tenerife: en las cumbres de la isla. Noticias de navegantes
  • 1399, Tenerife : noticias de navegantes.
  • 1430?, Tenerife : Valle de la Orotava, formación del volcán de Taoro.
  • 1435, La Palma : volcán en Tacande.
  • 1492, Tenerife : Pico Viejo. Descrito por Cristóbal Colón en el diario de la "Santa María", al costear Tenerife en dirección a La Gomera, viaje del descubrimiento de América.
  • 1585, La Palma : volcán en Tajuya - Jedey.
  • 1646, La Palma : volcán Martín, en Tigalate.
  • 1677 a 1678, La Palma : volcán de San Antonio, en Fuencaliente. Destrucción de la "Fuente Santa". Destrucción de casas y cultivos.
  • 1704 a 1705, Tenerife : volcanes de Siete Fuentes, Fasnia y Arenas Negras. El pueblo de Candelaria fue evacuado.
  • 1706, Tenerife : volcán de Montaña Negra. Destrucción de la ciudad de Garachico y de su puerto, hasta entonces el principal de la isla de Tenerife.
  • 1712, La Palma : volcán del Charco - Montaña Lajón. Destrucción de cultivos. .
  • 1730 a 1736, Lanzarote : volcán de Timanfaya. Creación de las Montañas del Fuego. Varias aldeas fueron destruidas  y otras cubiertas por piroclastos.
  • 1793?, El Hierro : volcán submarino en El Golfo
  • 1798, Tenerife : volcán de Chahorra. .
  • 1824, Lanzarote : volcanes Nuevo de Tinguatón, Chinero y Tao.
  • 1909, Tenerife : volcán Chinyero.  
  • 1949, La Palma : volcán de San Juan, Nambroque.
  • 1971, La Palma : volcán de Teneguía.

 

 

Y EN CANARIAS EMPEZAMOS POR EL MÁS RECIENTE, HACE APENAS 40 AÑITOS DE NADA:

EL TENEGUÍA

Empezaremos por el volcán Teneguía, el más reciente, y que tuve la ocasión de verlo y vivirlo en directo. Cuando llegué a clase por la tarde, el 26 octubre de 1971, la noticia era muy confusa pero ya apuntaba que se había pasado de los temblores de tierra iniciales a que un volcán "había explotado". Sólo había una manera de salir de dudas: varios colegas y yo -entre ellos el amigo Cayo Perestelo- cogimos la primera guagua para Fuencaliente y efectivamente la noticia se confirmo: no había palabras para describir el espectáculo que nos encontramos. La gente conoce la visión, pero el sonido de un volcán parte de muy adentro de la tierra, era un dolby surround bestia. Además estábamos un poco acojonados porque se hablaba de que podían explotar mas bocas, como ocurrió luego, pero afortunadamente cerca de la boca principal. Volvimos de madrugada en la parte de atrás descubierta de un "yis" de un señor de los Galguitos.

Todo esto quedó muy grabado en alguna parte de mi cabeza!

 

 

 Titular de la fecha:

 

 Recién nacido:

 

 

 

 

 

  Fotos inéditas hechas por un fotógrafo amateur local:

 

EL GRAN ESPECTÁCULO DEL VOLCÁN TENEGUÍA:

 

IMPRESIONANTE! 

LAS ISLAS CANARIAS EXISTEN "GRACIAS" A LOS VOLCANES.

ESTO HA OCURRIDO MILES DE VECES DURANTE MILLONES DE AÑOS.

Y SEGUIRÁ OCURRIENDO!

 

Las fotos "oficiales" del volcán Teneguía:

 

 

     Otras fotos del volcán Teneguía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Video con recopilación de imágenes:

 

 

El volcán Teneguía hoy, visita obligada de turístas:

 

Desde el Teneguía:

 

 

 

 

Reencuentro con el volcán: 39 años después!

 

  Un sello con el Teneguía:

 


 

EL VOLCÁN DE SAN JUAN

 

A primera hora del día 24 de junio de 1949, día de San Juan, en lo alto del valle de la localidad palmera de El Paso, de la tierra empezó a brotar lava que corría rápidamente ladera abajo en busca del mar......

 

 

....... era lo que luego se llamó el "volcán de San Juan".

 

 

Película de la época:

 

 

 

 

 

 

Prensa de la época:

 

   Espectáculo nocturno:

  Una erupción volcánica es siempre un fenómeno de una espectacularidad increíble. En el caso del Volcán de San Juan, la fluidez de la lava permitió la formación de extensas corrientes que, como ríos de fuego, al llegar a la parte baja cercana a la costa, serpenteaban hasta el mar. La grandiosidad del espectáculo llegaba a su momento culminante durante la noche, pues el resplandor rojizo emitido por la lava incandescente, iluminaba todo el recorrido, dando la sensación de que la misma atmósfera era la que ardía.

 


  
Este espectáculo inusitado, atraía diariamente millares de espectadores de todos los pueblos de La Palma, y del resto del mundo.

 

 

k

 

 

 

 

  Foto muy buena del archivo de mi madre:


 

 

 

   Lava del volcán de San Juan sobre El Paso:

 

 

Veamos este detalle:

20216
Acuerdo del Servicio Provincial de Costas en Tenerife sobre declaración de necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto actuación medioambiental e integral del borde litoral desde playa Nueva (Los Guirres) a Puerto Naos........

     Esto es un anuncio de expropiación el el BOE 5/6/10 y expropian ,entre otras, las parcelas 9004, 0003, 0004 y 0002 cuyo titular es....... Mariano Muñoz de Dios

 En ete BOE también sale, casi al final: http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/01/pdfs/BOE-B-2011-25954.pdf

Pues resulta que en un programa de televisión, Luis Ortega dice que Mariano fue listo y era un hombre "viajado" y buscó una serie de "socios, amigos, testaferros" para hacerse con los terrenos ganados al mar.  El tal Mariano era el notario!

Las cuestiones son:

-Si a Mariano Muñoz de Dios le expropian los terrenos por donde pasó la lava del volcán es porque los tenía.

-A quién compró esos terrenos?

-Cuánto pagó por los mismos?

-Cuánto ganó en plusvalías pues el terreno pasó de ser una lava incandescente a ser una de las mejores zonas para el cultivo de plataneras del mundo?

-Y cuánto pagó a hacienda por esos supuestos abultadísimos beneficios?

 

 

   Cada uno es libre de creer lo que quiera, el volcán de San Juan se apagó 47 días después de su nacimiento y según mi tía Antonia, lo hizo la Virgen de las Nieves:

 

Como dato revelador sobre la magnitud del volcán, el profesor de Geología Manuel Martel San Gil (1914-2000), en su libro "El volcán de San Juan", publicado en 1960, recogió unas cifras que reflejan lo que representó el volcán para la Isla: materiales sólidos expulsados por los cráteres del Duraznero y Hoyo Negro, 28.800.000 metros cúbicos, y otros 10.000.000 metros cúbicos de cenizas (en lluvia intensa de polvillo que cubrían las calles, vehículos y casas). Escorias y lavas del cráter de Llano del Banco, 21.300.000 metros cúbicos; a los que se suman otros 400.000 metros cúbicos en el Duraznero. En total, la erupción soltó sobre la Isla 60.500.000 metros cúbicos de materiales

 

 

RESUMEN DE ERUPCIONES EN LA PALMA:

 

La Palma es la más activa y más joven geológicamente hablando. Las dos últimas erupciones volcánicas se han producido allí:

 

 

Tacande (1430-1440?)


Es la primera erupción incluida en el volcanismo histórico de Canarias. Fue en en Cumbre Vieja, La Palma, cubriendo un total de 5,6 Km2.

Tahuya (1585)

Esta explosión ocurrió también en Cumbre Vieja de La Palma. Cubrió 4,8 Km2 y tardó 84 días.

Martín (1646)

Esta erupción se manifestó igualmente en Cumbre Vieja. Cubrió 6,5 Km2 y tardó 82 días.

San Antonio (1677/78)

Esta manifestación volcánica es la cuarta de Cumbre Vieja, donde cubrió 6,5 Km2. Tardó 66 días.

Charco (1712)

Esta erupción acaeció igualmente en Cumbre Vieja y cubrió 4,9 Km2. Tardó un total de 56 días.

San Juan  (1949)

También ocurrió en Cumbre Vieja, en La Palma. Cubrió 4,5 Km2 y duró un total de 47 días.

Teneguía (1971)

Es la erupción volcánica más reciente y se dio en La Palma. Afectó a 3,1 Km2 y tardó 24 días. Muere una persona por asfixia, pero, como es sabido, por acercarse demasiado a este espectáculo de la naturaleza.

 

 

 

EL VOLCÁN CHINYERO, Tenerife

18 de noviembre de 1909.- El primer telegrama, expedido a las 11:00 horas por el alcalde de Icod, decía así: "Según informes telefónicos, hay señales evidentes de erupción volcánica. Faldas Sur del Teide, en montaña de Las Cruces".

 

El comandante de la Guardia Civil de Icod explicaba, a las 16:30, que un vecino decía "haber visto humo y sentir ruidos sobre montaña Vencheque y la Botija, creyendo sean de las sacudidas sísmicas. Los pueblos y los campos están alarmadísimos", situación que se reproducía en Garachico.

 

 

 

 

 

 

Y el volcán se apago:

Por contra, el sargento de la Guardia Civil en Valle Santiago decía a las 19:00 horas que "la erupción está extinguiéndose. Uno de los cráteres arroja humo en pequeña cantidad y los demás están apagados. La lava está estacionada y los habitantes de la Villa pernoctan hoy en sus casas".

 

 

El alcalde de Icod se sumó a la buena nueva: "Me satisface participar a V.E. que las últimas noticias son de que la erupción parece que toca a su término, arrojando humo sólo uno de los cráteres. Los demás se creen apagados".

28 de noviembre 1909.- El alcalde de Garachico explicaba: "El cráter continuaba anoche despidiendo cada hora pequeñas cantidades de fuego, por lo cual se considera terminado el fenómeno sísmico"

 

CHINYERO HOY:

 

 

 

 

 

 

        VOLCÁN CHAHORRA      en Pico Viejo

 

"Erupción del Chahorra". Histoire naturelle des îles Canaries. II, 1. Géographie descriptive, statisque et la géologie. Webb, Philip Barker et Berthelot, Sabin. 1839"



Sabino Berthelot describió la erupción del volcán Chahorra en base a un informe de Bernardo Cólogan, texto que en parte también incluyó en su obra. Ocurrió durante la noche del 9 de junio de 1798: una fuerte detonación alertaba a las poblaciones del sur de Tenerife, sobre todo, a las de Guía y Chío, más cercanas al área de Las Cañadas. Pronto se hizo evidente que era la montaña de Chahorra, contigua al pico del Teide, la que expulsaba llamas y materiales volcánicos, unas emisiones que duraron tres días, acompañadas de un ruido que sumió en el espanto a toda la isla. Enseguida se abrió otro cráter emanando torrentes de lava en la cima de la montaña, a 1 milla del primero. A gran distancia de ese nuevo cráter se formó un tercero, cuyas explosiones se sucedieron con rapidez. Finalmente, torbellinos de humo y piedras ardientes fueron lanzados desde una cuarta abertura. Esas bocas se fueron abriendo durante los 7 primeros días de la catástrofe y la lava corrió varias veces a lo largo de unos tres meses. El informe de Bernardo Cólogan distinguía dos tipos de ruido durante la actividad de la montaña: unas veces era abrupto, como estallidos de trueno, y otras más constante, como el ruido de una enorme masa de agua en ebullición. De la mismo modo, decía que las emanaciones de lava podían ser, bien repentinas, instantáneas, como una prolongada descarga de artillería, o bien, más continuadas, constantes como el silbido o estallido de una bomba. Por la distancia a la que se hallaba el observador veía siempre primero la detonación y segundos después oía la explosión.

 

 

 

 

 

Pico Viejo o Montaña Chahorra es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias-España). Constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias (tras el Teide) con una altura de 3.135 m sobre el nivel del mar.

Este edificio forma parte del complejo volcánico Pico Viejo-Teide que comenzó su formación hace aproximadamente 200.000 años en el centro de la isla. Su cráter, de unos 800 metros de diámetro, es uno de los cráteres satélites que se reparten alrededor del Teide. En el año 1798 entró en erupción y constituyó las llamadas Narices del Teide. Esta erupción vino a ser la última de las acaecidas dentro de los límites del Parque Nacional del Teide y la de mayor duración de las erupciones históricas de Tenerife, arrojando material volcánico durante tres meses.

 

PICO VIEJO DESDE EL TEIDE:

 

 TIMANFAYA

"El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra", según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. La isla se transformó por completo. Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan la erupciones en Timanfaya. Se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los conejeros emplean para captar la humedad de los alisios.

 

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote.

Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 °C y 600 °C a 13 metros de profundidad.

 

 

La erupción de Timanfaya duró cerca de seis años y cambio el aspecto de una gran parte de la isla de Lanzarote.

 

TINGUATÓN, dentro de Timanfaya

 

Tinguatón, volcanes dentro de volcanes!

 

 

Las últimas erupciones acaecidas en Lanzarote, tuvieron lugar en el año 1.824 y estuvieron precedidas, por un largo periodo preparatorio de varios años, durante los cuales se registraron en la isla numerosos terremotos de mediana intensidad. se caracterizó principalmente esta erupción por la gran fluidez de las lavas y por las elevadas columnas de agua salada hirviente que salieron precisamente de este volcán de Tinguatón, dentro de la ruta de los volcanes del Parque Natural de Timanfaya.

 

RESUMEN DE ERUPCIONES EN LANZAROTE:

 

 

Timanfaya (1730-1736)

Ocurrió en Lanzarote, donde cubrió 172 Km2. Duró 2.055 días, es decir, más de cinco años.

Tinguatón (1824)

Se trata de una triple erupción que se dio en Lanzarote. Cubrió 4,9 Km2 y tardó 86 días.

 

Lanzarote y sus volcanes: mira este blog muy completo!

 

LOMO NEGRO - El Hierro

Entre sus accidentes geográficos destaca el Valle del Golfo, producido tras el deslizamiento de una parte de la isla. Su edad geológica se estima en 1.2 millones de años, por lo que es la isla canaria más joven.

         Cuando el magma rompió el fondo marino, se creó una brecha en forma de "Y" por la que empezó a salir lava. La isla se fue formando tomando la forma de "Y" dejada por las brechas en el lecho marino. Las coladas de lava cubrieron las zonas costeras del sur y oeste de la isla, aunque también de la zona norte.

         El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo de 6 kilómetros de longitud.

         Al contrario de las demás islas, el norte de El Hierro posee pocos barrancos. En la parte central se encuentra la cumbre, con los picos más altos. Por lo general, se distinguen tres regiones geográficas distintas: la meseta del noroeste, el Valle de El Golfo, al noreste y la zona de pendiente moderada, El Julán.

         En el sur de la isla se encuentra la Cueva de Don Justo, la mayor de la isla, compuesta de un sistema de tubos volcánicos formados por el enfriamiento de las corrientes de lava en el exterior. La lava candente del interior del tubo siguió fluyendo hasta dejarlo vacío. Existen muchos cráteres en la isla, usados por los bimbaches como refugios o zonas de enterramientos.

         La única erupción documentada en la isla tuvo lugar en 1793, en el volcán Lomo Negro, en Playa Verodal.

 

 ARENAS NEGRAS - Garachico

...... del 5 al 14 de mayo de 1706, en la Dorsal de Teno, se produjo la erupción de Volcán de Arenas Negras o Trevejo, que aunque duró sólo 9 días, derramó sus coladas hacia el mar por el cauce de un barranco de gran inclinación, arrasando el antiguo pueblo y puerto de Garachico.

 

 

El 5 de mayo de 1706 el nuevo Volcán Arenas Negras o Volcán de Garachico sepultó la Villa de Garachico .
Dicho volcán reventó por encima del risco que dominaba el bello puerto y la ciudad de Garachico . Entonces un torrente abrasador de piedras y lava se dividió en dos brazos de fuego y cubrió buena parte de ella , mientras que los habitantes tenían muy poco tiempo para huir de los efectos del joven volcán . Así , la antigua ciudad de Garachico quedó sepultado por sus negras coladas .
Garachico se encuentra sobre las coladas de dicho volcán .


 

 

 

SIETE FUENTES, FASNIA Y ARAFO

La triple erupción de Siete Fuentes, Fasnia y Arafo, se produjo en la banda este de la Isla. "Presentó tres fases individualizadas, pero estrechamente ligadas entre sí, tanto temporal como espacialmente".

 

 

La primera erupción de este conjunto de tres se dio en el dorso exterior de las Cañadas en Nochevieja de 1704, después de unos movimientos premonitorios considerables. La segunda fase se inició el 5 de enero del año siguiente a poca distancia de la primera erupción, siguió "la misma dirección de la fractura en la cual se inscribe el aparato volcánico anterior".

 

 

Dos siglos más tarde, el matemático español Juan López Soler resume las dos primeras manifestaciones de este 'trío' de erupciones de la siguiente manera: "Parece ser que en la Pascua de Navidad del año 1704, cuando los pacíficos moradores de estos lugares nada preveían que pudiera turbarles su reposo, notaron unos violentos temblores de tierra que conmovieron todas las viviendas... y al terminar el año... un denso vapor se elevó hacia el extremo Oriental del Llano de los Infantes, y abriéndose, al parecer, posteriormente el terreno por encima del caserío de Icor, cayeron a tierra las negrísimas nubes que cubrían las elevaciones de la isla".

Por último, la tercera de estas tres erupciones encadenadas se dio el 2 de febrero de 1705, esta vez en el interior de la Caldera de Pedro Gil, pero fuera del dorso de las Cañadas, esta tercera erupción conservó una clara alineación con las otras dos.

 

Desde el punto de vista humano, "este último episodio eruptivo es el de mayor importancia, puesto que la localización de sus coladas, muy próximas a centros urbanos, produjo el temor natural de sus habitantes".

 

Así lo refleja también el conocido relato de Viera y Clavijo, que en 1776 describió la última erupción de esta forma: "La tercera erupción fue el 2 de Febrero al anochecer, a dos leguas de las anteriores, por entre los dos roques. Esta corriente se dividió en dos brazos: el uno corrió más de una legua por el barranco de Arafo hasta cerca del mar; el otro se extendió por el Melosar, de donde arrancó un tercer brazo que amenazaba echarse sobre el lugar de Güimar a no haber encontrado estorbo que le obligó a retroceder".

 

 

 

RESUMEN DE ERUPCIONES EN TENERIFE:

 

 

Los volcanes históricos de Tenerife son: la triple erupción de Siete Fuentes, Fasnia y Arafo (1704-1705), la erupción del volcán de Garachico (1706), la de las Narices del Teide o Chahorra (1798) y la más reciente y última: la del Chinyero (1909).

Hay infinidad de OTROS VOLCANES, no catalogados como históricos pero que plagan la orografía de las islas y al verlos "salta a la vista" lo que ocurrió en cada uno de ellos.

 

 

Otra especificidad: LAS CALDERAS

Una caldera volcánica es una gran depresión (pero no es un cráter), generalmente causada por diferentes causas, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volviéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad como es el caso de Las Cañadas del Teide en Tenerife (Islas Canarias, España) :

 

El Teide nos ofrece una de las muestras más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial y representa la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. Geomorfológicamente, la estructura de la caldera y el estratovolcán constituyen monumentos geológicos de los más espectaculares del mundo:

 

Más rara es la formación de una caldera por explosión freática, como es el caso de la Caldera de Bandama en la isla también canaria de Gran Canaria, producida cuando el magma basáltico ascendente encuentra en su camino un acuífero originando una explosión colosal al convertir al agua en vapor sometido a una enorme presión:

 

 

 

Otro tipo de caldera es la producida por derrame de la lava en el cráter hacia el exterior, de la que es buen ejemplo la Caldera de Taburiente, situada en otra isla del archipiélago español de Canarias: La Palma. Esta última caldera es la que ha servido como modelo a este tipo de estructuras volcánicas, aunque no resulta tan apropiado porque la caldera propiamente dicha resultó vaciada por el derrame de la lava hacia el Oeste.

 

Caldera de Taburiente desde el Norte. Al fondo, Cumbre Vieja:

 

La Palma 2005:

 

    Una caldera en ebullición:

El Nyiragongo "cocinando":

 

 

 

La Caldera de Taburiente se llenó de ese "caldo magmático" y  rompió por el lado Oeste formando el barranco de Las Angustias. Al producirse el vaciado con rapidez, las paredes quedaron casi verticales porque el enfriamiento también fue rápido:

 

La Caldera de Taburiente, espectacular:

 

 

 

Recordar por último que la Caldereta de Santa Cruz de La Palma también es una "pequeña caldera rota" y que la ciudad se asienta sobre la parte derribada:

 

 

 

 


ESPERO QUE ESTE ACERCAMIENTO A "NUESTROS VOLCANES" NOS HAYA SERVIDO PARA CONOCER NUESTRO HÁBITAT UN POCO MÁS Y SOBRE TODO PARA RECORDARNOS QUE VIVIMOS SOBRE VOLCANES!

 

En próximos webitulos veremos:

-El volcán impronunciable Eyjafjallajokull, que está en Islandia pero poco más y nos jode el turismo.

-Haití: la fuerza de un terremoto asola al país más pobre de América.

-Chile el ganador del supersupertelescopio, lucha contra los terremotos.

-Japón, su macro organización y disciplina no pudo con el terremoto+tsunami+centrales nucleares.

-Y mas cosas del mundo......